EEUU aprueba fondos para países del Triángulo Norte de Centroamérica

Cortesía VD, Escrito por Aportes/Verdad Digital

En Foto Triangulo Norte
El día 4 de mayo se conoció la aprobación, por ambas cámaras del Congreso de EEUU, de los recursos destinados al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, los cuales se concretan a través de la Estrategia de Relacionamiento con Centro América.

Por lo que el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su agradecimiento y considera que esta decisión es una muestra clara de la apuesta de las autoridades estadounidenses por continuar apoyando, de manera firme, los esfuerzos por la prosperidad y seguridad en el Triángulo Norte.

Conlleva además, la confianza y el reconocimiento a los avances de los tres países en el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el marco del Plan de la Alianza desde el año 2015, sostiene la cancillería salvadoreña en un comunicado.

El Gobierno de El Salvador se congratula por la aprobación realizada en el Congreso, ya que como parte de la misma se refleja un aumento de la Asistencia al Desarrollo destinada a nuestro país, pasando de 67.9 millones obtenidos en 2016 a 72.7 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2017, un incremento de casi un 8% de recursos destinados directamente a proyectos de desarrollo.

A ello se sumará los posibles fondos provenientes de la Iniciativa de Seguridad Regional en Centroamérica (CARSI, por sus siglas en inglés), y que consistirían en un monto de 329.2 millones de dólares para la región.

Complementando los ya aprobados en el 2016, estos nuevos recursos coadyuvarán a los países del Triángulo Norte de Centro América (El Salvador, Honduras y Guatemala), a seguir avanzado en la generación de oportunidades de desarrollo para sus ciudadanos y desincentivar con ello la migración irregular hacia los Estados Unidos y consolidan de esta manera al Plan de la Alianza, como un programa multianual con alto potencial de incidencia en las naciones de origen de la población migrante.