CEPAL prevé que El Salvador crecerá 2.5% al cierre de 2017

Cortesía VD, Escrito por Miguel Vaquerano

En Foto Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), estima que la economía salvadoreña tendrá un crecimiento del 2.5 % al cierre de 2017, provocado por el desempeño positivo de la demanda interna, más consumo privado e inversión, informó Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones de la Presidencia.

“La CEPAL, esta semana, señalaba que El Salvador no va crecer como lo habíamos previsto a un 2.2%, sino que estableció que vamos a crecer a un 2.5% o más, entonces esto es un elemento muy importante”, manifestó durante la entrevista televisada Hechos AM.

Destacó que el aumento al salario mínimo ha contribuido a dinamizar el mercado interno, a pesar de campaña de miedo que promovió la empresa privada relacionada con la derecha.

Por ello, destacó que a pesar de la crisis financiera generada por Arena, el país muestra signos positivos de crecimiento económico.

Resaltó la importancia que se haya mejorado la calificación de riesgo para El Salvador, aunque reconoció que persiste la crisis de las finanzas públicas y del sistema previsional. Añadió que la crisis es inducida por la oposición política. “Obligatoriamente tiene que haber un acuerdo a la reforma del sistema de pensiones”, enfatizó.

Dijo que es urgente que se haga la reforma este mes. “Se necesitan acuerdos políticos para salir de la crisis fiscal, para poder dar por cerrado la posibilidad de un nuevo riesgo… La crisis financiera que vive el país está resumida a las finanzas públicas, al sistema de pensiones, y esa crisis se puede resolver con acuerdos políticos”, apuntó.

En otros temas, rechazó las declaraciones de la oposición, que cuestionan la salud del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. “Los que quisieran verlo enfermito se asustan cada vez que ven al presidente dinámico, activo. El invento de los temas de salud del presidente es de un periodiquito digital que creó esa fantasía”, expresó.

Reunión de la CELAC

El Secretario de Comunicaciones también justificó la realización del encuentro de la CELAC en el país, para analizar la situación en Venezuela. Explicó que de los 33 países que conforma este organismos solo faltaron 7.

“Tuvimos 26 países en la reunión de la CELAC, eso es sumamente positivo para el país… En los dos gobiernos del FMLN se ha crecido diplomáticamente, nuestra representatividad en el mundo es cada vez más clara, el que en este periodo tengamos la presidencia pro tempore de la CELAC es mucho honor para el país”, señaló.