Acuerdan decreto transitorio para suspender embargos a caficultores

Cortesía VD Creado: 03 Mayo 2017

Escrito por Miguel Vaquerano

En Foto Reuniion de Acuerdo Caficultores

La Mesa para la reactivación del Café informó, este miércoles, sobre los avances en la implementación del Acuerdo Nacional por el Rescate y la Reactivación de la Caficultura. Destacó que presentarán al Congreso la propuesta de suspender embargos a caficultores con problemas financieros.

“Esto es un respiro de suspensión de embargos y tener la seguridad jurídica y confianza para seguir invirtiendo en plantilla del café… queremos mandarle un mensaje a los miles de caficultores, cooperativas, que no se desanimen y que se preparen para entrarle a la caficultura, que este esfuerzo va tener resueltos, hemos decido apartar el tema electoral de esta dinámica”, manifestó Oscar Ortiz, vicepresidente de la República.

Expresó que entre los acuerdos a los que ha llegado la Mesa del Café es reunirse cada 10 días, que se instale el equipo de gestión estratégica, mandar a la Asamblea Legislativa la propuesta de suspender embargos a caficultores con problemas, reformar Fideicomiso al Fosafi para dar seguridad jurídica y crear marco de ley que dé vida al Centro de Investigaciones de la Caficultura.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, informó que el decreto transitorio ayudará temporalmente a cerca de 10 mil caficultores, de 21 mil que tiene el parque en su conjunto.

Especificó que la deuda de la caficultura ronda los 200 millones en la banca y unos 50 millones con los beneficiadores. “Esperamos que esta medida sea un alivio para seguir apostando  a la  producción del café”, agregó.

Se explicó que el decreto es de carácter transitorio, para dar paso al acuerdo; es decir, que “no se le está regalando nada a nadie” y no significa que los caficultores no deben pagar sus créditos, sino darles una pausa a los juicios ejecutivos mercantiles de embargo que se están ejecutando, para dar oportunidad a implementar el acuerdo.

A inicios de abril, se presentó la mesa del café para hacerle frente a la crisis de endeudamiento que afronta el sector cafetalero, el Gobierno, a través de la mesa del café, buscará refinanciar la deuda de los caficultores. Y para ello, también se ha conformado una comitiva para buscar financiamiento para este sector.