¿Qué es la CELAC y para qué sirve?

Cortesía VD, Escrito por Miguel Vaquerano

En Foto Reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC para abordar tema sobre Venezuela.

Reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC para abordar tema sobre Venezuela.

 

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que este día sesiona de manera extraordinaria en San Salvador, es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política, que incluye a los treinta y tres países de América Latina y el Caribe.

Nacida en Caracas, Venezuela, como organismo que aglutina a todos los países de la región, el 3 de diciembre de 2011, incluye a todos los gobiernos, con sus respectivas tendencias políticas: de izquierda, centro y derecha, y su meta es lograr la integración y el desarrollo regional.

Es una organización regional intergubernamental de América Latina y el Caribe, sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.

Surge con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe.

Desde su puesta en marcha, la CELAC ha contribuido a profundizar el diálogo entre todos los países de la región, en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

Asimismo, la CELAC ha promovido que América Latina y el Caribe se asuman a sí misma como una comunidad de naciones, capaz de dialogar y de buscar consensos en temas de interés común.

La CELAC puede resumirse que es un mecanismo de diálogo y concertación política; articulador, que trabaja sobre la base del consenso; es un foro que avanza sobre la convergencia de acciones e intereses comunes; es una plataforma que facilita una mayor presencia de nuestra región en el mundo y es un espacio para hacer frente a desafíos comunes.

El Salvador, sede de una reunión extraordinaria

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, dio inicio este martes a la reunión extraordinaria de cancilleres de la CELAC, para abordar ataques contra el orden constitucional de Venezuela (Ver nota aparte).

Sánchez Cerén comunicó que en calidad de Presidente Pro Tempore, está atendiendo la solicitud de Venezuela de convocar a una reunión para abordar las amenazas al orden constitucional, que actualmente enfrenta ese país suramericano y estudiar las iniciativas de diálogo que sean idóneas para esa nación.

“Haremos los esfuerzos necesarios que conduzcan a la paz de Venezuela y buscaremos el mejor camino de diálogo para todas y todos los venezolanos”, dijo Sánchez Cerén.