Ex presidente Funes pide se investigue a salvadoreños en Papeles de Panamá

Escrito por Redacción Verdad Digital

Cortesía VD Creado: 04 Abril 2016

 En Foto Ex Presidente Funes

El ex presidente Mauricio Funes pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) iniciar una investigación local a personalidades salvadoreñas que acudieron a la banca off shore para evadir y eludir pago de impuestos a sus ganancias.

Asimismo, Funes criticó el silencio de los grandes medios escritos, como La Prensa Gráfica y El Diario de Hoy, sobre la investigación realizada por un grupo de periodistas independientes y en las que participaron medios informativos de Alemania, España y Gran Bretaña.

“FGR debería investigar los vínculos de empresarios salvadoreños con bufette panameño que creaba sociedades a narcotraficantes y lavadores”, pide Funes en su cuenta de tuiter.

Señala además apellidos de prominentes empresarios y políticos del partido Arena que crearon empresas para ocultar dinero y no pagar impuestos, entre los apellidos menciona a Cristiani, Poma, Simán, Kriete, Altamirano, Dutriz, Daboub, Rais, Velado, Muyshondt, entre otros.

“¿Por qué una noticia como la de #panamapapers que ha conmocionando al mundo acá los grandes medios no le han prestado mayor atención?”, cuestiona el exgobernante.

“Mientras el mundo se escandaliza por los #panamapapers localmente hay silencio cómplice en buena parte de la derecha mediática y empresarial”, insiste Funes.

Entre los empresarios y políticos mencionados en los “papeles de Panamá” se encuentran Fabricio Leon Altamirano (propietario El Diario de Hoy); Jorge Velado (presidente de Arena); Alfredo Cristiani Burkard (expresidente 1989-1994); Ricardo Poma (Grupo Poma y Grupo Roble); Juan José Daboub (ex ministro en el gobierno de Francisco Flores Pérez); José Roberto Dutriz (propietario La Prensa Gráfica) y Juan Carlos Eserski, entre otros.

Funes abogó por mayor transparencia en el sistema financiero internacional e instó a avanzar para detener esta práctica de evitar pagar impuestos por las ganancias de capital.

El escándalo de los llamados “Panamá Papers sobre empresas y cuentas en paraísos fiscales, creadas para encubrir irregularidades financieras, ha llamado la atención de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y España.

Para evadir pagar impuestos en sus países, para realizar operaciones financieras encubiertas de lavado de dinero o, simplemente, para ocultar la identidad de quienes compran o invierten a gran escala, una empresa opaca o una cuenta secreta en un paraíso fiscal fueron creadas con la ayuda de un bufette de abogados con sede en Panamá.