DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL EMPLEO Y LOS DERECHOS HUMANOS EN ARGENTINA

 

                                                                                                                                   Ismael García C.

La Ley de Medios de Argentina permitió abrir y democratizar el sistema de medios audiovisuales que era controlado por los grandes conglomerados mediáticos, especialmente del Grupo Clarín. A iniciativa de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), la ley fue aprobada en 2009 por amplia mayoría del Congreso.

Al asumir la presidencia de Argentina el pasado 10 de diciembre, Mauricio Macri  conformó un gabinete de perfil empresarial, después abrió importaciones y levantó restricciones cambiarias que llevaron una fuerte devaluación del peso y aceleraron la inflación, que ronda el 30% anual. En los primeros seis días de enero, unos 2 mil 35 trabajadores del Senado se quedaron sin empleo, debido al decreto anunciado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, titular de la casa legislativa. También suspendieron de manera inmediata el canal Senado TV, que transmitía las sesiones de la cámara alta. Para imponer modificaciones que apuntan a liberalizar la telefonía, internet y televisión y eliminar restricciones a la concentración de medios, Macri a pocos días de asumir intentó disolver con un decreto la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, AFSCA, al frente de la cual estaba Martín Sabbatella, quien fue sacado de su cargo.

Ante los atropellos del gobierno de Macri varias protestas han ocurrido en su contra.

Repitiendo en Facebook un fragmento de su último discurso como presidenta, la ex mandataria Cristina Kirchner reclamó “una Argentina sin censuras” el lunes 11 de enero.

“Espero una Argentina sin censuras, espero una Argentina sin represión, espero una Argentina más libre que nunca porque la libertad de que hemos gozado los argentinos, y esto no es una concesión, por favor, esto es el derecho del pueblo a expresarse a favor y en contra de cada gobierno, porque esa es la esencia de la democracia”, dice el texto.

El martes 12 de enero tuvo lugar una marcha multitudinaria contra las políticas de Macri que cumple 32 días en la presidencia. Decenas de miles de personas acudieron a la Plaza de Mayo en la capital Argentina convocadas en favor de la libertad de prensa y para solidarizarse con el popular periodista uruguayo Víctor Hugo Morales, despedido en calidad de censura este lunes de Radio Continental, emisora privada de Argentina, por ser crítico del gobierno macrista.

En la marcha se reclamaba que Macri someta las decisiones de gobierno a discusión parlamentaria, donde no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras.

Al grito de “Macri, basura, vos sos la dictadura”, la multitud llevaba banderas argentinas y también algunas uruguayas en apoyo a Víctor Hugo Morales despedido tras 30 años de labor. Entidades humanitarias se sumaron al descontento.

Morales pidió a “los medios… que reaccionen y salgan a decir la verdad…, así duela pensar que al día siguiente van a tener un poco menos de pauta” publicitaria.  El periodista fustigó al gobierno que se burla del Congreso emitiendo decretos. Lo acompañaba Martín Sabbatella.

Este martes dos jueces dejaron en suspenso decretos presidenciales que modificaron la ley antimonopólica de medios emblemática del kirchnernismo. Macri apeló abriendo una batalla judicial de final incierto. Macri también buscó designar por decreto a dos jueces para la Corte Suprema de Justicia pero tuvo que retroceder ante críticas de adversarios y aliados.

Morales confirmó que dos jueces federales argentinos repusieron a Martín Sabbatella al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y restablecieron la totalidad de los artículos de la Ley de Medios, anulados por un Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Mauricio Macri. Los jueces de la Ciudad de Buenos Aires y San Martín aceptaron, respectivamente, los amparos presentados por una asociación de consumidores y una organización de comunicación popular, para dejar sin efecto los decretos 13/15, 236/15 y 267/15 mediante los cuales Macri intervino la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA, desplazó a su directorio, disolvió el organismo y eliminó los aspectos centrales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Macri intervino, a 13 días de Gobierno, a la (AFSCA) y a la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y la Comunicación (AFTIC).

Pese a los amparos judiciales antes mencionados la policía le ha impedido a Sabbatella reingresar a su despacho en el AFSCA el martes en la mañana y al mediodía de este jueves.

Morales explicó que este lunes la emisora Argentina Radio Continental le despidió minutos después de comenzar su programa pretextando “incumplimiento del contrato”. “Las autoridades de la emisora entraron y me dijeron que no podía seguir con mi programa… lo … que hice fue ir al micrófono y explicarles a la audiencia lo que estaba ocurriendo”.

El locutor cuestionó a Macri por haber negado tener injerencia en su repentina salida de la emisora, y confirmó que el productor que filmó el momento en que es desvinculado de la radio fue despedido este martes cuando quiso entrar a la radio. “Lo echan porque tuvo el coraje de documentar la situación”. “… se trata de silenciar una voz que le molesta al poder”, dijo.

Un grupo de organizaciones sociales de Argentina convocó nuevamente a los ciudadanos a salir a las calles este viernes 15 de enero para manifestarse en contra de las medidas neoliberales de Mauricio Macri, que ya han dejado entre otras cosas más de 12 mil personas sin empleo.La convocatoria se realizó a través de las redes sociales por parte de organizaciones como Resistiendo con Aguante, entre otras. La actividad fue convocada en todas las plazas de Mayo y otros espacios públicos del país. Las organizaciones piden para Argentina una política popular, democrática y republicana, llaman a defender la libertad de expresión, el derecho al empleo y el respeto a los derechos humanos. Y eso para los oligarcas y dictadores es pedir demasiado.

Santa Ana, El Salvador, 15 de enero de 2016.

……………………

Jorge Ismael García Corleto es escritor, director del Grupo de Actuación Teatral de Occidente (GATO), licenciado en Psicología, y en Educación y master en Educación Superior; trabaja en la docencia en el Centro Escolar INSA y en la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador, en Santa Ana.